La contaminación atmosférica puede afectar a la memoria

Vivir en una ciudad con polución puede hacer que a tu cerebro le falle la memoria como si fueras diez años mayor.

Contaminación atmosférica
Pexels

¿No sabes dónde pusiste las llaves? Puede que vivas en una zona con alta contaminación atmosférica. En un estudio de la Universidad de Warwick en el Reino Unido se sometió a pruebas de memorización a mas de 34.000 personas de cientos de municipios con diferentes niveles de polución.

Hay muchas variables que afectan a la memoria, por eso el estudio hizo las comparaciones eliminado los posibles sesgos producidos por la edad, enfermedades crónicas, nivel educativo, raza, empleo y entorno familiar. Una vez controladas estas variables, se encontraron con que una persona de 50 años en una ciudad con contaminación elevada tenía la memoria de una de una de 60 que viviera en otra con el aire más limpio.

Como se trata de un estudio observacional no se puede afirmar que la contaminación sea la causa, pero sí parece haber una relación entre las capacidades cognitivas y la exposición a los contaminantes. En un estudio previo de la ciudad de Londres se encontró que el ruido y la contaminación estaban asociados a la aparición de la demencia.

Referencias:

Is There a Link Between Air Pollution and Impaired Memory? Evidence on 34,000 English Citizens. Nattavudh Powdthaveea and Andrew J. Oswaldb. Ecological Economics, October 2019

Are noise and air pollution related to the incidence of dementia? A cohort study in London, England. Carey IM, Anderson HR, Atkinson RW, et al. BMJ Open 2018;8:e022404. doi:10.1136/ bmjopen-2018-022404

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia