Velocidad y neutrinos

Se confirma: no son más rápidos que la luz

image
Montaje de ICARUS en Gran Sasso. Imagen: Agencia SINC.

Hace unos meses el CERN celebraba haber descubierto neutrinos superlumínicos, a los que catalogaron 'más rápidos que la velocidad de la luz' contradiciendo las bases sentadas por Albert Einstein. Meses más tarde, y tras repetir la medición, los científicos del experimento OPERA se percataron de que había habido un error en la medición inicial: un cable mal conectado fue la causa de que vieran neutrinos superlumínicos donde no los había.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora la medición se ha repetido en el laboratorio de Gran Sasso (Italia). El experimento ICARUS del laboratorio italiano vuelve a confirmar la segunda medición realizada por el equipo de OPERA y descarta la primera: "Los neutrinos no son más rápidos que la luz". Estos nuevos datos, según el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci, indican la evidencia de "que el resultado de OPERA fue un artefacto de medición”, es decir, un error de observación.

A pesar de estos resultados, Bertolucci insiste en "ser rigurosos" por lo que a lo largo de estos meses se volverán a tomar distintas mediciones para confirmar los últimos datos obtenidos. Serán "los experimentos de Gran Sasso BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA los que realizarán nuevas medidas en mayo con haces del CERN para darnos el veredicto final. Además, se están realizando test independientes en Gran Sasso para comparar los intervalos de partículas de rayos cósmicos entre los dos experimentos, OPERA y LVD. Sea cual sea el resultado, el experimento OPERA ha actuado con perfecta integridad científica al abrir su medición a un amplio escrutinio e invitar a mediciones independientes. Así es como funciona la ciencia” declara el director del CERN en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias