Sin trasplante, sin necesidad de introducir una corriente eléctrica, ¿hay alguna parte de nuestro cuerpo que siga viva después que la muerte celularr? Según la terapia génica, la retina puede reestructurarse y recuperar las respuestas de luz normales. Esta es la afirmación de un equipo de científicos cuyos resultados han sido publicados en JNeurosci. El estudio enfatiza la plasticidad de la retina y apoyan el desarrollo continuo de tratamientos diseñados para salvar las células moribundas.

La ceguera a menudo es causada por la muerte de fotorreceptores de varilla, un tipo de célula en la retina. Se han desarrollado tratamientos que pueden salvar estas células moribundas, pero no se sabía si la retina podría reconstruirse después del tratamiento, algo clave para recuperar la visión.

El equipo, liderado por Jeannie Chen, desarrolló un modelo de ratón con fotorreceptores de varilla genéticamente defectuosos que imitan los trastornos de la ceguera del desarrollo en los seres humanos. El equipo de Chen examinó la estructura de la retina así como sus respuestas a la luz en diferentes momentos, con y sin terapia génica. Observaron que las células que recibieron terapia génica no solo recuperaron las respuestas normales a la luz, sino que también recuperaron las conexiones normales con otras neuronas de la retina.