Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Cambridge en la revista Nanoletters, las nuevas células halladas podrían aumentar la eficiencia máxima de los paneles solares en más del 25%.

El nuevo tipo de célula solar que han desarrollado los científicos de Cambridge, podría recoger la energía solar de forma más eficiente que los diseños tradicionales y mejorar la cantidad de energía útil creadas por los paneles solares.

¿Cómo funciona un panel solar?

Los paneles solares funcionan absorbiendo la energía de las partículas de la luz, conocidas como fotones. Estas, a su vez, generan electrones para crear electricidad. Hasta ahora, las células solares tradicionales solo son capaces de capturar parte de la luz del Sol y en ese proceso, una gran parte de la energía de la luz absorbida, en particular de los fotones azules (que tienen una frecuencia del doble que los fotones rojos, por lo que tienen el doble de energía), se pierde. Esta incapacidad para extraer toda la energía se traduce en que las células solares tradicionales son incapaces de convertir más del 34% de la luz solar en energía eléctrica.

Here comes the sun…

El equipo de Cambridge dirigido por el profesor Neil Greenham y el Profesor Sir Richard Friend, ha desarrollado una célula híbrida que absorbe la luz roja y además aprovecha la energía extra de luz azul para aumentar la corriente eléctrica. Habitualmente, una célula solar genera un solo electrón por cada fotón capturado. Sin embargo, mediante la adición de pentaceno, un semiconductor orgánico, las células solares pueden generar dos electrones por cada fotón del espectro de luz azul. Esto podría permitir a las células capturar el 44% de la energía solar.

Bruno Ehrler, el autor principal del artículo, afirmó: «Las células solares orgánicas e híbridas tienen una ventaja sobre la tecnología actual basada en silicio, ya que pueden ser producidos en grandes cantidades a bajo costo. Sin embargo, gran parte del costo de una planta de energía solar está en la tierra, el trabajo, y el hardware de la instalación. Como resultado, incluso si los paneles solares orgánicos son menos costosos, es necesario mejorar su eficiencia para hacerlas competitivas.»