¿Hay alguna diferencia si quien dona sangre es hombre o mujer?

Investigaciones previas señalaban un vinculo entre donantes femeninas y un mayor riesgo de muerte para los receptores de transfusiones

image
Vladimir Gerdo\TASS via Getty ImagesGetty Images

Al igual que ocurre con la donación de órganos, España es líder en donantes de sangre: más de 25 por cada mil habitantes,cuando la media europea es de 22. Cada año casi 1,7 millones de personas donan sangre en nuestro país. Pero, ¿tiene alguna influencia el sexo del donante? Un nuevo estudio, publicado en Jama, examina precisamente si el sexo y el historial de embarazos de los donantes de sangre se asociaron con la muerte de los receptores de transfusión de glóbulos rojos.

El equipo, liderado por Gustaf Edgren, analizó los datos de tres grupos de estudio, en total más de 1 millón de receptores de transfusión. El estudio buscaba confirmar las conclusiones de investigaciones previas que señalaban posibles asociaciones entre los glóbulos rojos de donantes femeninas y un mayor riesgo de muerte para los receptores de transfusiones.

El equipo de Edgren descubrió que no existen un vinculo detectable en ninguna de las tres características de los donantes estudiadas (donantes femeninas, donantes previamente embarazadas, y donantes y receptores del sexo opuesto) con la mortalidad hospitalaria.

Pese a ello, los autores destacan que el estudio tiene varias limitaciones, incluido su diseño de observación, que solo puede mostrar asociaciones, por lo que será necesario efectuar más investigaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades