No son rutas de tráfico aéreo, ni se ha vuelto loco super man, esta espectacular imagen con la que la NASA celebra que hoy es viernes 🙂 , es el resultado de 22 meses tomando datos de una de las estrellas tecnológicas de la astrofísica: NICER (Neutron Interior Composition Explorer), un telescopio de rayos X que viaja a bordo de la Estación Espacial Internacional y tiene como misión averiguar de qué están hechas las estrellas de neutrones.

NICER se ocupa de explorar materia exótica, estados de la materia donde la densidad y la presión son más altas que en los núcleos atómicos que conocemos a pie de Tierra. Entre tanto, los astrofísicos que reciben sus datos han compuesto esta brillante imagen que hoy va a llenar las redes sociales de un espectáculo luminoso.

Cada arco individual es el recorrido de partículas energéticas capturadas durante el movimiento de NICER en su recorrido alrededor de la Tierra, como pasajero de ese mini mundo compartido que es la Estación Espacial Internacional.

Los puntos brillantes en el mapa representan la región donde NICER ha detenido su mirada. Además, un brillo difuso impregna el cielo visto con ojos de rayos X, incluso cuando las fuentes brillantes están lejos.

Los arcos se entrecruzan en puntos brillantes que representan los destinos frecuentes de NICER: lugares donde se encuentra importantes fuentes de rayos X que la misión monitorea regularmente.

Keith Gendreau, investigador principal de la misión, explica qué en la foto: «Es posible ver Cygnus Loop , el remanente de una supernova de unos 90 años luz de diámetro que se formó hace entre 5.000 y 8.000 años. Estamos construyendo gradualmente nuevas imágenes de rayos X de todo el cielo, y es posible que los barridos nocturnos de NICER descubran fuentes hasta ahora desconocidas «.

NICER pasa sobre nuestras cabezas cada 93 minutos. Sin embargo, cuando el sol se pone y es de noche en la Estación Espacial, mantiene sus detectores activos.

Con este mapa, la NASA podría descubrir objetos en el universo hasta ahora desconocidos, y le servirá para navegar mejor por el sistema solar. NICER es el comienzo de un «sistema de GPS galáctico» que podría permitir a las naves viajar de manera eficiente a través del sistema solar en el futuro.

Entre tanto, para los que viajar por el universo consiste en cerrar los ojos, esta nueva imagen de la NASA nos alumbra el camino.

Lorena Sánchez Romero