Ya han pasado más casi seis décadas desde que, en abril de 1961, Yuri Alekseyevich Gagarin se convirtiera en el primer ser humano completara una órbita alrededor de la Tierra. Pero desde entonces, el interés por el espacio ha disminuido notablemente. Y con ello los fondos destinados a la investigación. Pese a ello, la Nasa realiza esfuerzos constantes para mantener el interés en la exploración espacial.

La última de estas iniciativas es un pasaje a Marte. Si bien es cierto que faltan años para que lleguemos a nuestro vecino planetario, la Nasa le está dando al público la oportunidad de enviar sus nombres (impresos en un microchip) al planeta rojo. Los nombres irán a bordo del rover Marte 2020 programado para ser lanzado en julio de 2020, y se espera que aterrice en Marte en febrero de 2021.

El rover, un científico robótico que pesa más de una tonelada, buscará signos de la vida microbiana pasada, analizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro retorno a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana del planeta.

Nasa/JPL

“Mientras nos preparamos para lanzar esta histórica misión a Marte, queremos que todos compartan este viaje de exploración – explica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la Nasa, en un comunicado –. Es un momento emocionante para la Nasa, ya que nos embarcamos en este viaje para responder preguntas profundas sobre nuestro vecino, e incluso los orígenes de la vida en sí”.

La oportunidad de enviar nuestro nombre a Marte viene con una tarjeta de embarque de recuerdo y puntos de «viajero frecuente». Esto es parte de una campaña de participación pública para resaltar las misiones involucradas con el viaje de la NASA de la Luna a Marte. Se otorgan millas (o kilómetros) por cada «vuelo», con los correspondientes parches digitales de misión disponibles para descargar. Más de 2 millones de nombres volaron en la misión InSight de la NASA a Marte, otorgando a cada «viajero» aproximadamente 300 millones de millas de viajero frecuente (casi 500 millones de kilómetros de viajeros frecuentes).

Desde ahora hasta el 30 de septiembre de 2019, puedes agregar tu nombre a la lista y obtener una tarjeta de embarque de recuerdo para Marte.