Cuevas para acampar en la Luna

El interés renovado por el satélite ha llevado a diseñar una peculiar residencia permanente para sus astronautas

An astronaut walking on the moon, rear view, low section
fStop Images - Caspar BensonGetty Images

Los científicos de la NASA están explorando diferentes formas en que los astronautas pueden acampar en la Luna de manera segura. Una de las propuestas más interesantes es que los astronautas exploren cuevas y coloquen antiguos tubos de lava que se encuentran debajo de la superficie de la Luna. La idea ha surgido al hilo de una sesión de Reddit ‘Pregúntame lo que sea’ con expertos de la NASA.

image
NASA

El objetivo es enviar un equipo de astronautas a la Luna en 2024, empeño que ha reavivado un especial interés en establecer un base permanente de residencia en la Luna y en la órbita lunar. Lo interesante de esta propuesta es el aprovechamiento de los túneles largos que se forman cuando la lava fluye sobre la corteza.

image
NASA/GSFC/Arizona State Universtiy

Esos tubos, ya vacíos de lava, podrían proteger a los astronautas de la radiación solar y de los flujos de temperatura. Sería un refugio natural y de bajo costo que perfectamente podría servir de futura base lunar, tal y como se planteó en esta sesión de preguntas y respuestas. Según el geocientífico de la NASA Daniel Moriarty, la idea de aprovechar esta estructura no sería nada descabellada, aunque no es la única opción a la hora de diseñar futuras bases lunares. La investigación de este científico se centra en análisis de sensores remotos integrados en la Luna, por lo que es un gran conocedor de la composición y evolución de cuencas de gran impacto y estructuras volcánicas inusuales.

image
AFP/Getty Images

Hace un par de meses, Donald Trump anunció el adelanto a 2024 el regreso de los astronautas estadounidenses a la Luna, comprometiéndose a sacar a la NASA del sopor en el que había caído, según él, tras el fin del programa de transbordadores espaciales en 2011. Los científicos han puesto en marcha sus cronómetros para asegurar que, de aquí a entonces, las condiciones que exige tal logro sean las idóneas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias