Isaac Held y el vapor de agua

Premio Fronteras 2011

El físico estadounidense Isaac Held ha sido nombrado ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011 en su categoría de Cambio Climático “por sus contribuciones, pioneras y fundamentales, a nuestra comprensión de la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua –el gas de efecto invernadero más importante- en el cambio climático”, según se manifiesta en el acta del jurado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Isaac Held nació en Ulm (Alemania) en 1948 y se trasladó con su familia a EEUU a la edad de 4 años. A lo largo de su vida profesional, desarrollada principalmente en la Universidad de Princeton, Held ha ido centrando su investigación en la influencia del agua en las variaciones de temperatura. Actualmente forma parte del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA).

Sus trabajos han puesto de manifiesto los mecanismos naturales que dan lugar a las diversas zonas climáticas de la Tierra. Además revela cómo las modificaciones de esos mecanismos provocarán cambios en esas zonas climáticas, como la humidificación de las regiones tropicales y una mayor sequía en las secas. Este proceso ya ha empezado a constatarse y está teniendo repercusiones también en la flora y la fauna que habitan los lugares afectados.

De manera más concreta, Held ha llegado a la conclusión de que la temperatura de la región Mediterránea podría subir unos 3º C en un siglo, lo que implicaría una reducción de entre el 10 y el 15% en las precipitaciones.

El jurado de los premios ha estado compuesto por un grupo internacional de expertos, cuyo presidente Bjorn Stevens, director del Instituto de Meteorología Max Planck (Alemania), ha dado a conocer el fallo esta mañana en la sede de la Fundación en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Personajes