Los científicos han logrado lo que parecía imposible

Han creado un registro único que permite retroceder en el tiempo 400 años.

nature
Prisma by DukasGetty Images

Un equipo de científicos australianos, liderados por Mandy Freund, ha desarrollado un método innovador que utiliza núcleos perforados de coral para producir un primer registro estacional que muestra 400 años de la historia de El Niño, un registro que hasta ahora se había considerado imposible.

Los resultados, publicados en Nature Geoscience, detecta diferentes tipos de El Niño y muestra que la naturaleza de este evento climático ha cambiado en las últimas décadas.

La comprensión de este fenómeno es vital porque es el responsable de un clima extremo en todo el mundo con efectos particularmente profundos en las precipitaciones y temperaturas extremas en Australia, el sudeste de Asia y el continente americano.

El registro de 400 años reveló un cambio claro en los tipos de El Niño, con un aumento en su actividad en el Pacífico Central a finales del siglo XX y sugirió cambios futuros en la fortaleza de este fenómeno.

“Hemos registrado más fenómenos formándose en el Océano Pacífico central en las últimas décadas, lo cual es algo inusual en los últimos 400 años – explica Freund en un comunicado –. Incluso hay algunos indicios tempranos de que los eventos que se produjeron en 1997/98 y 2015/16, pueden estar creciendo en intensidad”.

Hasta ahora, los investigadores estaban limitados en cuanto al comportamiento de El Niño a largo plazo porque el registro era demasiado breve y dificultaba comprender si los cambios recientes en la última década eran excepcionales o frecuentes.

Lo que el equipo de Freund ha conseguido es obtener información sobre el clima pasado mediante los núcleos de coral.

“Al comprender el pasado, estamos mejor equipados para entender el futuro, especialmente en el contexto del cambio climático – añade Freund –. Hemos descubierto que se ha producido un aumento sin precedentes en la cantidad de estos eventos que se forman en el Pacífico Central en los últimos 30 años, en comparación con los 30 anteriores”.

Todo esto servirá para crear una base para futuras investigaciones sobre el clima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades