La inteligencia humana es uno de los mayores avances de la evolución, el resultado de millones de años que nos llevaron a cerebros cada vez más grandes y nuevas habilidades. Y ahora ese desarrollo nos lleva por un nuevo camino.

Un equipo de científicos, liderados por Bing Su, ha tratado de reducir el salto evolutivo entre los humanos y nuestros primos, creando varios monos macacos transgénicos. ¿Qué tienen de particular estos monos? Llevan copias adicionales de un gen humano que se supone que desempeña un papel en la configuración de la inteligencia humana.

De acuerdo con los hallazgos, publicado en National Science Review, estos primates obtuvieron mejores resultados en pruebas de y sus cerebros también tardaron más en desarrollarse, al igual que lo hacemos nosotros. Eso sí, no se detectó ninguna diferencia en el tamaño de los cerebros.

Pese a que la investigación con primates es cada vez más difícil en Europa y Estados Unidos, esta no es la primera vez que China ha modificado genéticamente un primate. Poco tiempo atrás fueron los primeros en usar la tecnología CRISPR en monos y en enero, un instituto chino anunció que había producido media docena de clones de macacos con un trastorno mental grave.

Los experimentos están lejos de señalar los secretos de la mente humana o llevar a un levantamiento de primates inteligentes.

El gen que se ha utilizado en este estudio científicos es el MCPH1, un gen que se expresa durante el desarrollo del cerebro en el feto. Debido a que ciertas mutaciones en MCPH1,provocan microcefalia, se ha asumido que este gen tienen un papel en el desarrollo del cerebro. En total el equipo de Bing Su modificó 11 monos, cinco de los cuales sobrevivieron y fueron analizados, mediante test e imágenes de resonancia magnética.

El próximo paso de estos científicos es hacer más ensayos con más monos y también con otros genes, como el SRGAP2C, fundamental en la complejidad del cerebro humano.