Por primera vez, un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney han observado que un reptil australiano, el escinco de tres dedos (Saiphos equalis) que normalmente da a luz a crías vivas, puso tres huevos y luego, semanas después, dio a luz a una cría viva del mismo embarazo. Esta es la primera vez que un evento de este tipo se documenta en una camada de vertebrados.

El escinco de tres dedos es una de las pocas especies “bimodalmente reproductiva”: algunos de sus miembros ponen huevos y otros dan a luz a las crías.Pero hasta ahora, no se había observado ningún vertebrado que hiciera ambas en una misma camada.

“Es un descubrimiento extraordinario – explica Camilla Whittington, líder del estudio, en un comunicado –. Estábamos analizando la genética de estos reptiles cuando notamos que una de las hembras ponía tres huevos. Semanas después, daba a luz a otra cría. Para nosotros, ver ese alumbramiento fue un momento muy emocionante”.

Los resultados se han publicado en Biology Letters. Este réptil es nativo de la costa este de Australia. Aquellos que viven en las tierras altas del norte, normalmente dan a luz a crías vivas, pero los que viven en los alrededores de Sydney ponen huevos. De hecho ya se han descubierto 150 transiciones distintas que pasan de poner huevos al nacimiento vivo. Y allí está la respuesta.

“Los primeros vertebrados – continúa Whittington – eran capaces de poner huevos, pero durante miles de años, los embriones en desarrollo en algunas especies se mantuvieron dentro del cuerpo durante más tiempo, hasta que algunos animales comenzaron a dar a luz crías vivas. La mayoría de las personas piensa en los humanos y otros mamíferos que dan a luz, pero también hay muchas especies de reptiles que lo hacen”