La neurogénesis es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas en el cerebro, pero el hecho que se pueda producir en población adulta es un debate que divide a los científicos. Por un lado, un estudio reciente liderado por José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia, cuestiona que esto sea posible, a pesar de que anteriores investigaciones realizadas en roedores y otras especies de vertebrados habían establecido este fenómeno en ciertas regiones del cerebro como el hipocampo. Pero, ahora, una investigación llevada a cabo por la científica María Llorens-Martí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, demostraría que es factible que ocurra en humanos e incluso hasta la novena década de su vida en una región cerebral conocida como «giro dentado». Estos resultados que han sido publicados en la revista Nature Medicine.

Para llegar a esta conclusión se analizaron muestras de tejido cerebral de 58 pacientes humanos y se encontraron evidencias de neurogénesis en el hipocampo del cerebro adulto hasta los 87 años. Cierto es que con una bajada considerable de generación de neuronas debido a la edad, pero que resultaba igualmente novedoso.

Según la agencia de noticias SINC, los autores del estudio achacaban las discrepancias entre sus resultados y los de anteriores investigadores, que no encontraron neurogénesis en adultos, por las metodologías elegidas o la calidad de las muestras analizadas: «La manera en que se procesa el tejido cerebral afecta a la detección de las neuronas inmaduras en el hipocampo humano. Quedan muchísimas cosas por saber, pero esperamos contribuir al avance del conocimiento sobre este proceso», apuntaba Llorens-Martín.

Human nerve cell, illustration

PIXOLOGICSTUDIO/SCIENCE PHOTO LIBRARYGetty Images

La relevancia de este descubrimiento es asombrosa. Al fin y al cabo significa que aunque nuestro cerebro sea adulto, este seguirá creando nuevas neuronas, lo que implica la adquisición de nuevos recuerdos. Aún queda mucho camino que recorrer, pero estos primeros resultados dan esperanza al equipo, «ya que muestran la existencia “La manera en que se procesa el tejido cerebral afecta a la detección de las neuronas inmaduras en el hipocampo humano”, explica a SINC Llorens-Martín. «Quedan muchísimas cosas por saber, pero esperamos contribuir al avance del conocimiento sobre este proceso».

Marcador importante para detección de alzhéimer

Dentro del estudio también se analizaron tejidos de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. A un lado de la balanza se situaban 13 personas sanas y al otro lado 45 adultos que padecen este mal. En este último caso, la neurogénesis era prácticamente inexistente. El número de neuronas disminuía de forma drástica en las primeras etapas de la enfermedad hasta el punto de la desaparición total de este proceso según avanzaba la dolencia.

Estos hallazgos poseen una gran importancia: «La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad de alzhéimer». Por otro lado, si consiguen fomentar el crecimiento de nuevas neuronas de manera artificial, quizá se podría ralentizar el proceso de degeneración de la memoria.

Fuente: SINC