¿Por qué la ciencia dice que los 50 son los nuevos 40?

Un estudio centrado en más de 240.000 casos lo confirmaría

Vintage Football Postcard
Diamond ImagesGetty Images

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, la edad en que una mujer puede dar a luz ha aumentado gradualmente, pero los riesgos aumentan con la edad. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) han determinado que es tan seguro dar a luz después de los 50 años como a los 40 años, sin poner en peligro a la madre o al bebé.

Los resultados se han presentado en la 39ª Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal.

Los investigadores, liderados por Eyal Sheiner, examinaron las complicaciones de los embarazos en mujeres mayores de 50 años para comprender si las mujeres que dan a luz a esta edad presentan un mayor riesgo tanto para ellas como para el feto, en comparación con las madres más jóvenes.

“Parece ser que los 50 son los nuevos 40 en lo que respecta al embarazo y el parto – explica Sheiner en un comunicado – . No hay duda de que los equipos médicos necesitarán manejar un mayor número de partos en mujeres mayores de 50 años en los años venideros”.

El estudio analizó 242.771 partos y se centró principalmente en las complicaciones que presentaban las mujeres durante el embarazo, como partos prematuros, diabetes gestacional, hipertensión y cesáreas. El estudio también examinó si el recién nacido sufría de mala condición física, mortalidad o angustia durante el parto.

Los autores concluyeron que todas las complicaciones eran mayores entre las mujeres mayores de 40 años que dieron a luz a sus hijos en comparación con las que tenían menos de esa edad. Sorprendentemente, no hubo un aumento de complicaciones entre las mujeres mayores de 40 y aquellas que tenían 50 años o más. Aún así, los científicos aconsejan tratar los embarazos de mujeres mayores de 40 años como de alto riesgo , y más aún, los embarazos de mujeres mayores de 50 años. Se debe hacer especial hincapié en el seguimiento de la glucosa en ayunas y la presión arterial en la gestación para la detección temprana de complicaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades