¿Que pasaría si le dieras marihuana a tu abuelo?

De acuerdo con un reciente estudio, podría tener efectos positivos en ciertas dolencias

Cannabis Supporters Hope For Legalization
Sean GallupGetty Images

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 80 por ciento de las personas de la tercera edad tienen al menos una condición de salud crónica.

La marihuana medicinal puede darles alivio ante síntomas como dolor, trastornos del sueño o ansiedad debido a enfermedades crónicas, como esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson, neuropatías, daño de la médula espinal y esclerosis múltiple. Esa es la conclusión de un estudio que se ha presentado en la 71ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología. El estudio no solo encontró que la marihuana medicinal puede ser segura y efectiva, sino también que un tercio de los participantes redujo el uso de opioides después de su administración.

Sin embargo, el estudio fue retrospectivo: se basó en los participantes que informaron si experimentaron alivio de los síntomas, por lo que es posible que el efecto placebo haya desempeñado un papel. Se necesitan estudios aleatorios adicionales controlados con placebo.

“Con la legalización en muchos estados – explica el líder del estudio del estudio Laszlo Mechtler –, la marihuana medicinal se ha convertido en una opción de tratamiento popular entre las personas con enfermedades crónicas y trastornos, sin embargo, existe una investigación limitada, especialmente en las personas mayores. Nuestros hallazgos son prometedores y pueden ayudar a impulsar una mayor investigación sobre la marihuana medicinal como una opción adicional para este grupo de personas que a menudo padecen enfermedades crónicas”.

El estudio involucró a 204 personas con una edad promedio de 81 años de edad. Los participantes tomaron varias proporciones de tetrahidrocannabinol (THC) a cannabidiol (CDB), los principales productos químicos activos en la marihuana medicinal, durante un promedio de cuatro meses y se sometieron a chequeos regulares. La marihuana medicinal se tomó por vía oral cápsulas o en un vaporizador electrónico.

Inicialmente, el 34% de los participantes mostraron efectos secundarios. Después de un ajuste en la dosis, solo el 21 por ciento señaló efectos secundarios. Entre ellos los más comunes fueron somnolencia en el 13 %, problemas de equilibrio en el 7% y trastornos gastrointestinales también en el 7%.

El equipo de Mechtler descubrió que el 69% experimentaron algún alivio de los síntomas. De ellos, el 49% experimentó alivio de los síntomas del sueño, el 18% alivio en las neuropatías y un 15% en la ansiedad. Al mismo tiempo se redujo un 32% el uso de analgésicos opioides.

“Nuestros hallazgos – concluye Mechtler – muestran que la marihuana medicinal es bien tolerada en personas mayores de 75 años y puede mejorar los síntomas como el dolor crónico y la ansiedad. Las investigaciones futuras deberían centrarse en síntomas como la somnolencia y los problemas de equilibrio, así como la eficacia y la dosificación óptima”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades