Hippocampo (un monstruo marino de la mitología griega) es el nombre que recibe la luna más pequeña de las 7 que orbital alrededor del gigante helado. Esta luna fue descubierta en 2013 por el telescopio espacial Hubble de la NASA , y cuenta con 34 kilómetros de diámetro.

Científicos del Instituto SETI aseguran que hay indicios para pensar que la nueva luna de Neptuno es un antiguo fragmento de Proteo, otra de las lunas del planeta. Y esta hipótesis se remonta hasta el año1989, cuando la sonda espacial Voyager 2 recogía imágenes que mostraban un gran cráter producido por un posible impacto en Proteo, lo suficientemente potente como para haber provocado que este se fragmentara. De ahí que los científicos piensen ahora que Hippocampo es uno de esos fragmentos que consiguió sobrevivir a la colisión.

Según afirma uno de los autores del estudio (Showalter) en un comunicado difundido ayer por el Instituto SETI, “el sistema de satélites de Neptuno ha tenido una historia violenta. Hipocampo puede ser considerado un satélite de tercera generación, y es un ejemplo de cómo las lunas acaban a veces despedazadas por los planetas”.

El hallazgo de esta luna aumenta las probabilidades de que existan más mundos diminutos alrededor de Neptuno aún por descubrir.

Belén Robles González