Tokio 2020: Los primeros JJOO con medallas recicladas

Será la primera vez en la historia que los deportistas se lleven a casa medallas hechas con metales de reciclado

London 2012 Olympic Medals
LOCOGGetty Images

Cada año se tiran unos 40 millones de toneladas de basura electrónica en el planeta, lo que equivale a arrojar al cubo 800 portátiles por segundo. No es extraño entonces que cada vez haya más iniciativas para reciclar lo que pueda haber de valor entre tanto “desperdicio”.

Una de las iniciativas más interesantes es del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Mediante el Medal Project, han creado una iniciativa para recibir de los ciudadanos teléfonos móviles, tabletas, portátiles y otros dispositivos y reciclar los metales en el interior para elaborar con ellos aproximadamente 5.000 medallas de oro, plata y bronce.

Los responsables del proyecto señalan que el objetivo es “que el 100% de las medallas venga del reciclado, será el primero en la historia del juego”. Es un desafío enorme teniendo en cuenta que se pueden extraer apenas 3 gramos de oro de 100 teléfonos móviles. Pero eso no ha representado ningún obstáculo: el proyecto finaliza el 31 de marzo, a finales de octubre pasado ya se habían alcanzado más del 93% del oro necesario, del 85% de la plata y no precisan más bronce.

Y ahora la meta se ha cumplido: en total 5 millones de móviles y casi 48.000 toneladas de otros dispositivos electrónicos se transformarán en sueños olímpicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia