Cuando las estrellas hacen burbujas

Se ha detectado en una región conocida como un vivero estelar

image
ESO, A McLeod et al

Existe una región en la Gran Nube de Magallanes (LMC), conocida como LHA ​​120-N 180 B (más conocida como N180 B), que se ilumina con colores llamativos y ofrece un espectáculo único. Gracias al instrumento Explorador espectroscópico de unidades múltiples (MUSE) ha sido posible retratar este evento. La región es un tipo de nebulosa que se distingue por ser un lugar donde nacen estrellas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La LMC es una galaxia satélite de la Vía Láctea, visible principalmente desde el hemisferio sur, lo cual es muy cerca en términos astronómicos. Además, el único brazo en espiral de la LMC es visible casi de frente para nosotros, lo que nos permite ver a N180 B con facilidad.

Se trata de una región de nubes interestelares de hidrógeno ionizado, el núcleo desnudo de los átomos de hidrógeno. Estas regiones son viveros estelares, y las estrellas masivas recién formadas son responsables de la ionización del gas circundante, lo que lo convierte en un espectáculo muy colorido. La forma distintiva de N180 B está formada por una burbuja gigantesca de hidrógeno ionizado rodeada por cuatro burbujas más pequeñas.

En lo profundo de esta nube brillante, MUSE ha detectado un chorro emitido por una estrella en ciernes, un objeto estelar joven con una masa 12 veces mayor que la del Sol. El chorro, llamado Herbig-Haro 1177 o HH 1177 para abreviar, se muestra en detalle en esta imagen adjunta. Esta es la primera vez que se observa un chorro de este tipo en luz visible fuera de la Vía Láctea, ya que generalmente están ocultos por el polvo estelar.

Esta región ha sido descrita en un artículo publicado en Nature.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia