De acuerdo con un reciente estudio, publicado en Conservation Letters, al menos 200 especies de animales grandes están disminuyendo en número y más de 150 están en peligro de extinción. Y la responsabilidad sería de los hábitos de consumo de carne de los humanos.

El estudio involucró a casi 300 especies de “megafauna”. De estas poblaciones, el 70% está en declive y el 59% amenazadas con desaparecer, según el líder del estudio, William Ripple.

“El uso de carne animal para el consumo humano es el mayor peligro para casi todas las especies grandes – señala Ripple en un comunicado –. Por lo tanto, minimizar la matanza directa de estos animales es una táctica de conservación importante que podría salvar a muchas de estas especies icónicas, así como a todas las contribuciones que hacen a sus ecosistemas».

Los umbrales de masa que decidieron los investigadores a la hora de determinar qué especies entrarían en el análisis fueron 100 kilogramos para mamíferos, peces con aletas radiadas y peces cartilaginosos y 40 kilogramos para anfibios, aves y reptiles.

“Esos nuevos umbrales extendieron la cantidad y diversidad de especies incluidas como megafauna, lo que permite un análisis más amplio del estado y los efectos ecológicos de los animales vertebrados más grandes del mundo – añade Ripple –. Las especies de megafauna están más amenazadas y tienen un mayor porcentaje de poblaciones decrecientes que todas las demás especies de vertebrados juntas. Nuestros resultados sugieren que estamos en el proceso de comernos esta megafauna hasta su extinción. A través del consumo y de su uso en medicina tradicional asiática, se ejercen fuertes cargas en las especies más grandes. En el futuro, el 70% experimentará nuevas disminuciones de la población y el 60% podría extinguirse o ser muy poco frecuente».

Entre las especies amenazadas se encuentra la salamandra gigante china (Andrias davidianus) que puede alcanzar los 1,8 metros.