Por fin sabemos lo que dura un día en Saturno

Son 10 horas, 33 minutos y 38 segundos

saturno
Getty ImagesDe Agostini Picture Library

Un día no dura lo mismo en la Tierra que en otros planetas. En Marte, por ejemplo, dura algo más que en nuestro planeta. 24 horas y 37minutos. Pero, ¿cuál es su duración en Saturno? Ese ha sido uno delos grandes misterios astronómicos durante muchísimo tiempo. Pero, ahora, por fin se ha resuelto gracias a un estudio basado en los datos facilitados por la misión Cassini.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta la fecha, la estimación más precisa, se había realizado en 1981, en base a las mediciones efectuadas por la sonda Voyager. Según las cuales, un día en el planeta de los anillos duraba aproximadamante 10 horas, 39 minutos y 23 segundos.

Pero, Christopher Marzowicz, un astrofísico de la UC Santa Cruz, ha resuelto el misterio fijándose en los anillos que rodean el planeta. Según el investigador, en el interior de Saturno se producen vibraciones que afectan a su campo gravitacional. Y los anillos actúan de un modo similar a los sismógrafos que detectan las vibraciones de un terremoto, ya que reflejan dichas vibraciones.

Gracias a su estudio, el investigador pudo crear modelos que le permitieron evaluar los movimientos que se producían en el interior del planeta, y a través de ellos descubrir su rotación. Y así, ahora sabemos que un día en Saturno dura 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

Es decir, que es algo más corto de lo que se creía.

Fuente: NASA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades