Un equipo de ingenieros biomédicos, liderados por Rob Mannino y Wilbur Lam, ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite detectar, de modo no invasivo, la anemia. En lugar de un análisis de sangre, la app utiliza la cámara del teléfono para fotografiar las uñas y medir con precisión la cantidad de hemoglobina en sangre.

“Hasta la fecha – explica Lam –, todas las herramientas de detección de anemia precisaban de un equipo externo. Esta es una aplicación no invasiva pero que cuenta con la misma precisión de otras tecnologías”.

La aplicación es parte del trabajo de doctorado de Mannino, impulsado por su propia experiencia con beta-talasemia, un trastorno hereditario de la sangre causado por una mutación en el gen de la beta-globina.

“El tratamiento para mi enfermedad requiere transfusiones de sangre mensuales – afirma Mannino – . Mis médicos examinarían más mis niveles de hemoglobina si pudieran, pero resulta una molestia estar pendiente de análisis y transfusiones todo el tiempo. Ahora solo es necesario hacer una estimación de cuándo podré necesitar un análisis, basándose en mi nivel de hemoglobina”.

“Nadie más que Mannino hubiera podido llevar a cabo este proyecto – agrega Lam –. Se tomó fotos de sí mismo antes y después de las transfusiones, ya que sus niveles de hemoglobina estaban cambiando, lo que le permitió ajustar constantemente la tecnología de una manera muy eficiente. Fue, esencialmente, su propio sujeto de prueba”.

Los autores del estudio, publicado en Nature Communications, señalan que esta aplicación podría facilitar el autocontrol de los pacientes con anemia crónica, lo que les permitirá controlar la enfermedad e identificar los momentos en que necesitan recibir transfusiones, reduciendo, de este modo los efectos secundarios o las complicaciones de recibir transfusiones demasiado pronto o muy tarde.

De todos modos, también advierten que debe usarse para la detección, no para el diagnóstico clínico. Cualquier persona puede usar la tecnología en cualquier momento y puede ser especialmente apropiada para mujeres embarazadas, mujeres con sangrado menstrual anormal o deportistas.

Juan Scaliter