La Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años y ha pasado por muchos períodos geológicos y cambios dramáticos. Durante el período Triásico, entre 252 y 201 millones de años atrás, todos los continentes del planeta se unieron y formaron una masa de tierra llamada Pangea. Durante este tiempo, nacieron los primeros dinosaurios, así como antepasados ​​de cocodrilos, mamíferos, pterosaurios, tortugas, ranas y lagartijas.

Recientemente, los científicos se han interesado en otro tipo de animales, los terápsidos, reptiles ancestros de los mamíferos. Un grupo de estos terápsidos son los dicinodontos o dicinodontes. Todos ellos eran herbívoros y su tamaño variaba entre pequeños animales que se ocultaban en madrigueras, hasta los que se asemejaban a elefantes. La mayoría de ellos carecían de dientes.

Los o dicinodontes sobrevivieron a la extinción en masa del Pérmico y se convirtieron en los herbívoros terrestres dominantes en el Triásico Medio y Tardío. Se pensaba que habían muerto antes de que los dinosaurios se convirtieran en la forma dominante de tetrápodos. El hallazgo se ha publicado en Science.

Ahora, por primera vez, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Uppsala y la Academia de Ciencias de Polonia, ha descubierto fósiles de una nueva especie de o dicinodontes en el pequeño pueblo de Lisowice (Polonia). La especie, bautizada Lisowicia bojani, tenía aproximadamente el tamaño de un elefante moderno, unos 4,5 metros de largo, 2,6 metros de alto y un peso de casi 9 toneladas, es decir un 40% más grande que cualquier o dicinodontes conocido hasta la fecha.

El descubrimiento de Lisowicia proporciona la primera evidencia de que había dicinodontes del tamaño de un elefante y que convivieron con dinosaurios sauropodomorfos de cuello largo, en contra de lo que se creía.