Las estrellas nacen en las llamadas guarderías estelares. Enormes nubes de gas y polvo que acaban colapsando por su propio peso. Es entonces cuando las estrellas encuentran su propio lugar en el universo. Y la mayoría de ellas lo hace en compañía. Se estima que aproximadamente el 85% de todas ellas forman sistemas binarios con otra gemela.

Pero nuestro sol es una estrella solitaria. No sabemos exactamente cuando nació, aunque lo hizo aproximadamente hace 4,57 billones de años. Pero, ¿es posible que en algún lugar del universo exista un gemelo suyo?

Se han propuesto diversos candidatos pero, ahora, investigadores del Instituto de astrofísica e Ciënciasdo Espaço, han encontrado uno nuevo que reúne todas las condiciones. Le han bautizado HD 186302, y se encuentra a unos 184 años luz de nuestra estrella.

Tiene el mismo tamaño que nuestro sol, su misma edad, e idéntica luminosidad. El hallazgo es importante dado que, si en torno a nuestra estrella ha florecido la vida, eso quiere decir que este posible gemelo también proporciona parte de las condiciones necesarias para que la vida pudiera aparecer en algún planeta cercano.

Aunque eso, de momento, es pura especulación.

Fuente: ScienceAlert.