Consiguen, por primera vez, fundir el oro a temperatura ambiente

Un equipo de investigadores suecos consigue fundir el oro a temperatura ambiente gracias a la ayuda de un microscopio electrónico

Lingotes de oro
Getty ImagesLyle Leduc

“El verdadero oro no le teme al fuego”, dice un proverbio chino. Y es que, a diferencia de otros metales (que se derretirían enseguida), el oro se mantiene intacto cuando lo colocamos sobre el fuego hasta alcanzar su punto de fusión, que está aproximadamente a 1064 °C. Parece entonces una locura pensar que podríamos llegar a encontrar la forma de que se derritiera a temperatura ambiente…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Chalmers (Suecia) ha logrado, por primera vez, que esto ocurra. ¿Cómo lo han conseguido? Parece que tiene que ver con la tensión aplicada sobre el fragmento de oro que se quería derretir, sobre cómo ha afectado el campo eléctrico a la estructura atómica del oro.

Los investigadores, colocaron la pieza de oro en un microscopio electrónico (que usa electrones en vez de fotones o luz visible, y permite alcanzar amplificaciones mayores que la de los mejores mejores microscopios ópticos) y lo observaron al más alto nivel de aumento, aumentando al campo eléctrico al máximo. Su objetivo era descubrir cómo esto afectaba a los átomos del oro.

Fue entonces cuando descubrieron que las capas superficiales de la pieza de oro que estudiaban se habían derretido. Los átomos habían perdido su estructura y, como consecuencia de ello, habían pasado de estructura sólida a fundida.

Los investigadores creen que este hallazgo abre nuevos caminos en la ciencia de los materiales, ya que esta tecnología aplicada para fundir las capas superficiales del oro puede aplicarse para el desarrollo de nanodispositivos activos en, por ejemplo, la nanofotónica y la tecnología de transistores de efectos de campo.

Todos los resultados de este nuevo descubrimiento aparecen publicados en la revista Physical Review Materials.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades