Descubren un cráter gigante escondido bajo el hielo de Groenlandia

Los expertos apuntan a que un meteorito impactó sobre esta zona en el Pleistoceno

Cráter Groenlandia
NASA

Un asteroide de hierro (de 1 km de ancho aproximadamente) pudo estrellarse sobre el noroeste de Groenlandia, tal y como sugiere un reciente artículo publicado en Science Advances.

El cráter formado tras el impacto (de unos 30 Km de ancho) permanecía oculto bajo una inmensa capa de hielo de 800 metros de espesor, debajo del glaciar Hiawatha, en Groenlandia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La información sobre dicho cráter se ha obtenido gracias a los datos recopilados por la NASA entre 1997 y 2014, completándose con los datos obtenidos en 2016 por el el Radar de Sonda Multicanal Coherente de Profundidad (MCoRDS).

Con todos estos datos, los expertos han podido recrear cómo es Groenlandia bajo el hielo, creando mapas. Así es cómo descubrieron este nuevo cráter, que consiguieron visualizar gracias a las imágenes de satélites. El equipo de investigación realizó también trabajos en tierra, analizando el río más grande que drenó el cráter y encontrando presencia de materiales como cuarzo, rocas y vidrio, que podrían provenir del meteorito que impactó sobre esta zona.

Los expertos siguen ahora investigando acerca del momento del impacto. Una de las teorías apunta a que podría haberse formado durante el Pleistoceno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias