El primer vídeo sin precedentes de un exoplaneta orbitando su estrella

El Telescopio VLT (Very Large Telescope) ha conseguido registrar estas imágenes sin precedentes de Beta Pictoris B.

Beta Pictoris B orbitando su estrella
The European Southern Observatory (ESO)

Por primera vez tenemos imágenes de un exoplaneta orbitando muy cerca de su estrella madre. Se trata del joven y masivo exoplaneta Beta Pictoris B, que fue descubierto en 2008. Desde entonces, los astrónomos han tratado de seguirlo y rastrearlo con el instrumento NACO en el VLT (desde finales de 2014 a finales de 2016), pero nunca se había conseguido obtener imágenes en movimiento de su órbita. Ahora, el Telescopio VLT (Very Large Telescope), perteneciente al Observatorio Europeo del Sur, ha conseguido registrar estas imágenes sin precedentes.

Beta Pictoris B es un exoplaneta localizado a unos 63 años luz en la constelación de Pictor, que orbita la estrella de 4.ª magnitud de disco de escombros de Beta Pictoris. Tiene una masa de entre 9 y 13 masas de Júpiter 1​ y un radio alrededor 65 % más grande que Júpiter. Orbita a 9 AU de Beta Pictoris y es el único planeta conocido del sistema Beta Pictoris.