Un equipo de científicos, liderados por Hongyan Zou, ha desarrollado una técnica para mejorar el trasplante de células madre. El sistema se basa en una estructura similar a un tejido creada a partir de células madre humanas. El equipo de Zou implantó la estructura en una región dañada del cerebro de un ratón.

Los resultados, publicados en eNeuron, mostraron que la técnica mejora la supervivencia y la diferenciación celular comparada con los métodos convencionales basados ​​solo en células. La investigación apunta a profundizar en esta estrategia y en su potencial para tratar la lesión cerebral traumática y la neurodegeneración.

Los investigadores informan que el crecimiento de células en un órganoide similar a un cerebro en miniatura durante poco más de un mes, fue superior al trasplante de células progenitoras neuronales individuales. La estructura tridimensional habría ayudado a proteger las células trasplantadas del cerebro dañado para promover su supervivencia.

Estos hallazgos proporciona una nueva forma de estudiar el desarrollo del cerebro humano y la progresión de la enfermedad en el laboratorio. También merecen la consideración de los problemas éticos asociados con el desarrollo de los organoides cerebrales con fines terapéuticos.