La degeneración de la retina como resultado de la edad o de alguna enfermedad ocular progresiva, daña las células de detección de luz necesarias para una visión precisa. Los tratamientos actuales solo pueden ayudar a proteger las células existentes de un daño mayor, pero son ineficaces durante las últimas etapas de la enfermedad, cuando estas células desaparecen. En estudios anteriores se ha demostrado los beneficios de los trasplantes de membranas retinianas en animales y humanos, pero su capacidad para restaurar la visión compleja aún no se ha evaluado.

Ahora, un equipo liderado por David Lyon, ha medido la respuesta de las neuronas en la corteza visual primaria de ratas con degeneración retiniana severa. Los animales que recibieron las células de un donante se volvieron sensibles a varios atributos de estímulos visuales, incluidos el tamaño, la orientación y el contraste apenas tres meses después de la cirugía.

El estudio, publicado en JNeurosci, representa un importante paso adelante en la lucha contra la pérdida de la visión relacionada con la edad y la enfermedad en adultos humanos.

Juan Scaliter