Encuentran restos de la que puede ser la forma de vida animal más antigua conocida

Lo que indica que surgió 100 millones de años antes de lo que se creía

Esponja moderna.
FacebookPaco Cárdenas.

Hace más de 500 millones de años se produjo la llamada explosión Cámbrica, el período en el que comenzaron a aparecer las formas de vida complejas. De hecho, el que se consideraba hasta la fecha el fósil de la forma de vida animal más antigua conocida (una criatura bautizada con el nombre de Dickinsonia), ha sido datado con una antigüedad aproximada de 558 millones de años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero, un nuevo hallazgo sugiere que pudo haber formas de vida animal mucho antes, concretamente, 100millones de años antes. Porque un equipo de la Universidad de California, ha encontrado en rocas de Siberia, Omán e India, restos de un compuesto esteroide llamado 26-metilstigmastano, que tiene una antigüedad aproximada de 660 millones de años.

Este compuesto solo puede ser sintetizado por un tipo de esponjas modernas llamadas demoesponjas (en la foto vemos una de ellas). Los ancestros de estas criaturas no tenía esqueletos y, por eso, sus restos no podían fosilizarse. Pero el hallazgo de este biomarcador sugiere que ya existían entonces.

Ya en 2009 se había encontrado en Omán otro tipo de com puesto esteroide que sintetizan las demoesponjas. Pero, en este caos, dicho compuesto, también podía ser sintetizado por algunas algas actuales, así que el hallazgo no era una evidencia tan fuerte como la que ahora se ha obtenido.

Fuente: IFL Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia