De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la infección por el virus del Ébola causa una fiebre hemorrágica grave con una tasa de mortalidad del 50%. Los avances recientes han llevado al desarrollo de prometedores candidatos de vacunas experimentales que pueden estar asociados con efectos secundarios y/o pueden no ser aplicables en poblaciones vulnerables específicas, como niños, mujeres embarazadas e individuos inmunocomprometidos. Además, existe la necesidad de impulsar estas vacunas para brindar protección a largo plazo.

Mediante un novedoso enfoque, un grupo de científicos, liderados por David B. Weiner, han diseñado candidatos de vacunas con ADN sintético optimizadas para dirigirse a una proteína de la superficie del virus, la glicoproteína.

Los expertos demostraron la eficacia de las nuevas vacunas candidatas y la durabilidad de las respuestas inmunitarias en modelos animales. Es importante destacar que los resultados mostraron fuertes respuestas inmunitarias aún un año después de la última dosis, lo que respalda la inmunogenicidad a largo plazo de la vacuna, un área particularmente difícil para las vacunas contra el ébola. Los resultados se han publicado en Journal of Infectious Diseases.

«La tecnología de ADN sintético no viral, permite un rápido desarrollo de la vacuna mediante la administración directamente en la piel, lo que da como resultado una inmunidad consistente, potente y rápida en comparación con los enfoques de vacunas tradicionales – explica Weiner en un comunicado – . Una vacuna de ADN contra el virus del Ébola como esta, puede proporcionar una nueva herramienta importante para la protección, y estamos entusiasmados de ver qué revelarán estudios futuros”.