“En ciencia, ellas cuentan”, Zaragoza se vuelca con la divulgación en femenino

Es el lema de este año de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i que se celebrarán el 26 y 27 de octubre en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de la capital aragonesa

Mujeres científicas por la igualdad
Getty ImagesColin Anderson

La divulgación científica más innovadora llega de nuevo al espacio Etopía de Zaragoza para reflexionar sobre los más innovadores caminos, enfoques y formatos para contar la ciencia. En esta edición de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que se celebrarán el 27 y 28 de octubre en Zaragoza, la organización ha reservado un espacio importante a analizar el papel de las mujeres y de las niñas en la divulgación científica, una oportunidad de repensar en femenino, y donde la revista QUO tendrá su asiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nuestra redactora jefe, Lorena Sánchez (en imagen), autora del blog Hominidas formará parte de las actividades que tendrán lugar el sábado 27 por la tarde, con su ponencia “¿Qué es una mujer”, donde planteará estas incógnitas: “¿Cómo sería una mujer si nada más nacer fuera puesta en una habitación oscura y silenciosa, sin contacto con ningún otro ser humano? ¿Cómo sería una mujer desnuda de todo impacto cultural?”. Podréis encontrar la respuesta a partir de las 6 de la tarde, incluso con tiempo para plantear vuestras propias dudas con respecto al tema.

Revista QUO

Poco antes de esta charla tendrá lugar un debate abierto con el tema “Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia”, que será moderado por la redactora jefe de la Agencis Sinc. Junto a ella, entre otras, estará la editora de “Mujeres con Ciencia”, Marta Macho; los periodistas científicos Tania Rabesandratana y Michele Catanzaro, la directora de Comunicación Corporativa de L’Oréal España, Natalia González-Valdés.; la doctora en didáctica de las Ciencias y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, Digna Couso; o Leni Bascones de la “Iniciativa 11 de febrero”.

Para cerrar la jornada, la periodista científica y autora de la sección “Ciencia suflé” en la revista “MUY Interesante”, Elena Sanz, se pondrá al frente del showcooking “Mi abuela era química y yo no lo sabía”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Teatro- El Enigma Agustina

Existen muchas dudas alrededor de quién fue Agustina Ruiz Dupón. Una científica que desapareció del mapa en los años 30 y de la que nadie nunca más supo. ¿Sabía de mecánica cuántica y relatividad general, lo que entonces no estaba escrito? ¿Recibió el físico español Blas Cabrera una recomendación de ella por parte de la Premio Nobel de Química, Marie Curie? Habrá que esperar al 26 de octubre para descubrirlo.

Escena del espectáculo teatral "El Enigma Agustina"
El Enigma Agustina - Jornadas de Divulgación Innovadora D+i

Su historia se ha convertido en un espectáculo triple bajo el nombre "El Enigma Agustina": radioteatro, cine y teatro, basado en el proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) que reivindica el papel de las científicas en el primer tercio del siglo XX.

Descubre aquí el resto de actividades y propuestas de las que nos haremos eco en las próximas semanas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia