La edición genética de embriones humanos sigue siendo un tema de controversia a nivel mundial.

Recientemente, Japón publicaba un proyecto de normas y directrices que permiten el uso de herramientas de edición genética en embriones humanos. Aunque el país nipón ya regulaba desde hace tiempo el uso de embriones humanos para la investigación, no contaba hasta el momento con directrices claras y concretas sobre el uso de herramientas (como CRISPR-Cas9) para realizar modificaciones en su ADN.

Si finalmente se adoptan, estas nuevas normas restringirían la manipulación de embriones humanos para la reproducción.

La manipulación del ADN en los embriones podría revelar información sobre el desarrollo humano temprano. Los expertos esperan que, a largo plazo, estas herramientas puedan usarse con el objetivo de corregir las mutaciones genéticas que causan enfermedades, antes de que estas se transmitan.

Pero la edición de genes en embriones humanos, incluso para investigación, ha sido siempre un tema polémico. Los expertos en ética y muchos investigadores temen que esta técnica pueda utilizarse para alterar el ADN de los embriones por razones no médicas. Muchos países prohíben esta práctica, permitiendo que las herramientas de edición genética se utilicen sólo en células adultas no reproductivas.

Existen estudios previos (al menos 8 en todo el mundo) sobre la edición de genes en embriones humanos. Gran parte de estos estudios se llevó a cabo en China y Estados Unidos, donde el uso de esta técnica no infringe ninguna ley (siempre que se realice con financiación privada, claro está).

Es probable que el nuevo proyecto que presenta ahora Japón se aplique durante el primer semestre de 2019.

Fuente: Scientificamerican.com