Las exhibiciones de cortejo mutuo generalmente se han entendido como una forma de comunicación privada entre machos y hembras, y muchos investigadores especializados en zoología se han centrado en este aspecto. El azulito carirrojo, ​ también conocido como azulito de Senegal o cordón azul de mejillas rojas (Uraeginthus cyanocephalus) es un ave monógama natural del África subsahariana.

En su exhibición de cortejo, ambos sexos cantan y algunas veces realizan un baile único que se asemeja al baile de tap. Pero estas exhibiciones se intensifican en presencia de una audiencia, especialmente si es un miembro del sexo opuesto. Esa es la conclusión de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Hokkaido en Japón y el Instituto Max Planck.

En el experimento, publicado en Science Advances, los investigadores colocaron parejas en situaciones con y sin audiencia y observaron su comportamiento. Los resultados mostraron que aquellas parejas que tenían audiencia tendían a cantar más tonadas de cortejo, especialmente si había un miembro del sexo opuesto en el grupo.

“Es probable que realizar una exhibición de cortejo más elaborada hacia un compañero sea para anunciar la relación con otros sujetos, lo cual es un acto significativo entre las aves que viven en bandadas – explica Nao Ota, principal autora del estudio, en un comunicado –. La lealtad y los vínculos son necesarias para que las parejas de esta especie mantengan relaciones a largo plazo. Esto podría proporcionar información sobre cómo se han desarrollado señales de comunicación complejas entre los animales, incluidos los seres humanos, que establecen relaciones de pareja”.