Este fue el dinosaurio más grande de su época

Este dinosaurio herbívoro pesaba 12 toneladas y duplicaba en tamaño a un elefante africano

image
Viktor Radermacher

Casi 200 millones de años fue el animal terrestre más grande sobre el planeta. Se llama Ledumahadi mafube y sus restos fosilizados fueron hallados en Sudáfrica. Este dinosaurio herbívoro pesaba 12 toneladas y medía, desde el suelo hasta los huesos de la cadera, unos cuatro metros: aproximadamente el doble del tamaño de un gran elefante africano.

El hallazgo, realizado por un equipo de científicos internacionales, dirigidos por Jonah Choiniere, ha sido descrito en Current Biology.

El nombre del dinosaurio quiere decir “trueno gigante al amanecer” en sesotho, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y una de las lenguas propias del área donde se halló el dinosaurio.

"El nombre refleja el gran tamaño del animal, así como el hecho de que su linaje apareció en los orígenes de los dinosaurios saurópodos – explica Choiniere en un comunicado –. Es un homenaje a la herencia reciente y pasada del sur de África”.

Ledumahadi mafube era uno de los parientes más cercanos de los dinosaurios saurópodos, los gigantes que más tarde alcanzarían un peso de hasta 60 toneladas. Una característica de esta nueva especie es que, si bien se desplazaba sobre cuatro patas, las delanteras eran ligeramente más cortas, lo que, según el equipo de Choiniere, podría considerarse como “experimento" evolutivo con un tamaño corporal gigante.

La nueva especie también está estrechamente relacionada con otros gigantescos dinosaurios de la Argentina, que vivieron en un momento similar, lo que refuerza que el supercontinente de Pangea todavía estaba unido durante el Jurásico Inferior, lo que habría permitido que los dinosaurios caminaran sin dificultad entre lo que hoy son las ciudades de Johannesburgo y Buenos Aires.

Más de Ciencia