La UE quiere acabar con las fake news

Una de las mayores preocupaciones son las próximas elecciones del Parlamento Europeo

Together Against Trump National Demonstration In London
Getty ImagesMike Kemp

Las principales compañías tecnológicas, incluidas Facebook, Twitter y Google, acordaron cumplir un código de conducta para combatir la desinformación (léase noticias falsas o fake news) en internet en la Unión Europea.

Siete meses antes de las elecciones europeas, el código publicado por la Comisión Europea, pidió en particular la retirada de los ingresos publicitarios de los difusores de "noticias falsas".

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Además, las empresas acordaron que la fuente de los anuncios debe estar claramente etiquetada y también acordaron un examen más detallado del contenido publicitario difundido en las plataformas.

También rastrearán el uso indebido de bots automatizados para distribuir noticias falsas y ampliar la posibilidad de que los usuarios presenten quejas sobre publicaciones sospechosas.

La comisaria de Economía Digital de la UE, Mariya Gabriel, aseguró que el compromiso era "un paso en la dirección correcta", pero también pidió mayores esfuerzos por parte de los gigantes de Silicon Valley.

Gabriel mantuvo su amenaza de regulación de la UE si el compromiso voluntario no conducía rápidamente a resultados tangibles.

Los temores en Bruselas ahora se centran en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año después de la supuesta interferencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 y el voto del Brexit en Gran Bretaña ese mismo año.

El código persigue obtener resultados con cinco acciones específicas:

1) Interrumpir los ingresos publicitarios de cuentas y sitios web que difunden desinformación.

2) Hacer que la publicidad política y la publicidad basada en temas sean más transparentes.

3) Abordar el problema de las cuentas falsas y los bots en línea;

4) Dar herramientas a los usuarios para que denuncien noticias falsas y mejorar la visibilidad de contenido autorizado.

5) Proveer a los responsables de investigar las denuncias de acceso a datos que cumplan con las normas de privacidad de la UE.

Pese a la importancia de la iniciativa, son muchos los expertos que han criticado la acción porque carece de “un enfoque común, sin obligaciones claras y significativas, sin objetivos mensurables y sin sanciones para la aplicación”.

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“Reconozcámoslo. Las plataformas que hacen dinero con anuncios publicitarios junto con publicaciones y artículos falsos no están bien situados para abordar este problema”, concluye Monique Goyens, directora de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) en una entrevista.

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