El ave más grande que haya existido, ya tiene nombre

Se trata del Vorombe titan, un ave que medía tres metros de alto y pesaba 800 kilos

image
Jaime Chirinos

Después de décadas de pruebas contradictorias y numerosas publicaciones, los científicos de la Sociedad Zoológica de Londres finalmente han dado por finalizado el debate sobre "las aves más grandes del mundo” y en un artículo publicado en Royal Society Open Science, nombran a la que fue el ave de mayo tamaño de la historia. Se trata de Vorombe titan (que significa 'gran pájaro' en malgache y griego). Estos gigantes, que habitaban Madagascar, alcanzaba los tres metros de altura y los 800 kilos de peso.

Hasta ahora, se había sugerido que existían hasta 15 especies diferentes de estas aves, sin embargo, las investigaciones de los científicos, liderados por James Hansford, cuentan con nuevas pruebas rigurosas y cuantitativas, que demuestran, tras estudiar cientos de huesos, que su taxonomía se extiende a tres géneros y cuatro especies distintas. Esto constituye la primera reevaluación taxonómica de estas aves, en más de 80 años.

Estos titanes (pertenecientes a la familia Aepyornithidae) son un grupo extinto de colosales aves no voladoras que deambularon por Madagascar durante el Cuaternario tardío, con dos géneros (Aepyornis y Mullerornis) previamente reconocidos por los científicos.

"Las aves elefantes fueron la más grande de la megafauna de Madagascar – explica Hansford un comunicado – y podría decirse que fue una de las más importantes en la historia evolutiva de las islas, más aún que los lémures. Esto se debe a que los animales de gran tamaño tienen un enorme impacto en el ecosistema que habitan debido al control de la vegetación a través de la alimentación y la dispersión de biomasa y semillas. De hecho, Madagascar todavía en la actualidad sufre los efectos de la extinción de estas aves”.

“Sin una comprensión precisa de la diversidad de especies pasadas – añade el coautor Samuel Turvey –, no podemos comprender adecuadamente la evolución o la ecología en sistemas insulares únicos como Madagascar o reconstruir exactamente lo que se ha perdido desde la llegada de los humanos. Conocer la historia de la pérdida de biodiversidad es esencial para determinar cómo conservar las especies amenazadas de hoy en día”.

Más de Ciencia