¿Un encefalograma para detectar trastornos mentales?

La creciente disponibilidad de esta tecnología, junto al desarrollo de algoritmos específicos permite extraer importante información a lo largo del tiempo

Tula Suvorov Military School
Getty ImagesAlexander Ryumin

Los recientes avances en la tecnología de la electroencefalografía (EEG), que algún día podrían usarse para medir la función cerebral a lo largo de la vida del paciente, podrían alentar diagnósticos previos de trastornos mentales y neurológicos comunes.

Los sensores EEG fáciles de usar y de bajo costo están ahora ampliamente disponibles, gracias en parte a la investigación dirigida por juegos de ordenador y por los wearables. Esta nueva generación de dispositivos EEG portátiles hace posible, por primera vez, la medición funcional del cerebro durante los controles de atención primaria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los datos que producen los sistemas EEG, almacenados en los registros de salud, se pueden analizar mediante algoritmos informáticos a lo largo del tiempo lo que permitiría detectar de manera efectiva signos sutiles de cambios atípicos en el cerebro antes de que puedan ser identificados clínicamente.

Gracias a estos avances, los pacientes que sufren trastornos mentales y neurológicos, incluyendo autismo, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y demencia, podrían beneficiarse de la tecnología EEG, según un estudio publicado en The Neurodiagnostic Journal.

El autor principal, William Bosl, señala que la “EEG es la herramienta de análisis del cerebro del futuro. Su costo relativamente bajo y facilidad de uso, significa que los chequeos cerebrales son ahora una posibilidad real en la atención primaria de rutina. El objetivo es desarrollar los algoritmos informáticos avanzados que se necesitan para extraer la información del cerebro asociada con diversos trastornos. Nuestra investigación inicial ha demostrado que esto es posible para el trastorno del espectro autista a los 3 meses de edad. La investigación de la neurociencia sugiere que el análisis EEG puede revelar información sobre una amplia gama de trastornos neurológicos y mentales, abriendo así un nuevo enfoque basado en detección y prevención”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia