Donde nace el altruismo

Es una de las conductas fundamentales de cooperación social y ya está presente desde muy temprano

image
Kathleen Krol

El comportamiento altruista, como ayudar a una persona desconocida que lo necesita, se considera una característica clave de la cooperación en las sociedades humanas. Sin embargo, nuestra propensión a participar en actos altruistas varía considerablemente: existen los donantes de riñones extraordinariamente altruistas y también, en el extremo opuesto, los psicópatas altamente antisociales. Estudios previos han sugerido que tener una mayor sensibilidad a los rostros que expresan miedo está relacionada con niveles elevados de conducta prosocial, algo que ya se puede ver en los niños en edad preescolar. Examinar la capacidad de respuesta a los rostros temerosos y su variabilidad al principio del desarrollo humano representa una oportunidad única para arrojar luz sobre los precursores del comportamiento altruista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora un reciente estudio publicado en PLOS Biology y liderado por Tobias Grossmann, afirma que nuestra capacidad de ver el miedo en el rostro ajeno es algo que existe desde el inicio del desarrollo.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Grossmann analizó los movimientos oculares de niños de 7 meses para examinar si las respuestas al miedo en los demás, predicen un comportamiento altruista a los 14 meses. Los resultados revelaron que el comportamiento altruista en los niños pequeños se podía predecir por la atención de los bebés a los rostros que expresaban miedo pero no a las caras felices o enojadas. Las respuestas cerebrales se pudieron observar en la corteza prefrontal dorsolateral.

Según los autores, los hallazgos sugieren que, desde el inicio del desarrollo, la variabilidad en el comportamiento de ayuda está vinculada a nuestra capacidad de respuesta para ver a otros en apuros. Estos hallazgos constituyen un importante avance en nuestra comprensión de la aparición del altruismo en los humanos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia