¿Por qué no vemos negro cuando parpadeamos?

Es una estrategia del cerebro para estar siempre alerta

Fans Await The BTS Concert At Staples Center As Part Of The 'Love Yourself' North American Tour
Getty ImagesChelsea Guglielmino

Cada cinco segundos cerramos los ojos y parpadeamos, el objetivo de este mecanismo es humedecer nuestros ojos. Durante este breve momento, la luz no se refleja en nuestra retina, sin embargo, no está constantemente a oscuras y seguimos observando una imagen estable de nuestro entorno.

Por lo tanto, el cerebro debe retener información visual durante un corto período de tiempo y luego reunirla para formar una imagen concluyente y sin interrupciones. Caspar Schwiedrzik y Sandrin Sudmann, han realizado estudios en pacientes con epilepsia para determinar dónde se encuentra esta memoria en el cerebro y cómo funciona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los análisis les han permitido identificar un área del cerebro, conocida como corteza prefrontal medial, que desempeña un papel importante en la memoria a corto plazo y la toma de decisiones, y puede ser un actor clave en este proceso. Este hallazgo, publicado en Current Biology, permite una mejor comprensión de la interacción entre la percepción y la memoria.

"Nuestra investigación muestra que la corteza prefrontal medial calibra la información visual del momento con la información obtenida previamente y nos permite percibir el mundo con más estabilidad, incluso cuando cerramos brevemente los ojos para parpadear – explica Schwiedrzik en un comunicado -. Esto no solo es cierto en el caso del parpadeo, sino también para funciones cognitivas superiores. Incluso cuando vemos una expresión facial, esta información influye en la percepción de la expresión en la próxima cara que vemos. Los resultados nos han dado la posibilidad de demostrar que la corteza prefrontal juega un papel importante en la percepción y en el comportamiento dependiente del contexto".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia