Predecir las posibilidades de autismo en madres embarazadas

Un nuevo análisis persigue este objetivo

Kapelka Parenthood and Early Child Development Centre in Novosibirsk
Getty ImagesKirill Kukhmar

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer, dirigidos por Juergen Hahn, han hecho notables progresos en la investigación centrada en el trastorno del espectro autista (TEA). En un reciente estudio, publicado en Research in Autism Spectrum Disorders, describen un sistema para predecir con aproximadamente un 90% de precisión si una madre embarazada tiene un riesgo 1,7% o diez veces mayor de tener un niño diagnosticado con TEA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Actualmente no hay pruebas para madres embarazadas que puedan predecir la probabilidad de tener un hijo que será diagnosticado con TEA. Estimaciones recientes indican que si una madre tuvo un hijo con TEA con anterioridad, el riesgo de tener un segundo hijo con TEA es de aproximadamente 18,7 %, mientras que el riesgo de TEA en la población general es de aproximadamente 1,7 %.

"Sin embargo – explica Hahn en un comunicado –, sería muy deseable que se pudiera hacer una predicción basada en mediciones fisiológicas para determinar en qué grupo de riesgo se encuentra una futura madre”.

En este estudio, los autores midieron los metabolitos de las rutas bioquímicas de la transmetilación y la transulfuración dependientes de folato de las madres embarazadas para determinar si el perfil metabólico podría predecir o no el riesgo de tener un niño con TEA.

Los investigadores concluyeron que si bien no es posible determinar durante un embarazo que un niño sea diagnosticado con TEA antes de los 3 años, sí descubrieron que las diferencias en los metabolitos plasmáticos son indicativas del riesgo relativo (18,7 % frente a 1,7 por ciento) de tener un niño con TEA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia