Este misterioso objeto espacial desconcierta a los astrónomos de todo el mundo

Dos telescopios que forman parte del proyecto ATLAS en Hawaii han descubierto una explosión en el cielo que no es habitual…

Supernova
Getty ImagesManuel Breva Colmeiro

Astrónomos de todo el mundo analizan actualmente este hallazgo (publicado recientemente en el Astronomer's Telegram). Dos telescopios del proyecto ATLAS descubrían en el mes de junio una inusual explosión. Hasta ahora, al menos 24 telescopios lo han examinado más de cerca, pero todavía no está claro qué fue lo que causó la explosión. Al extraño objeto se le asignó el nombre de AT2018cow (o "La Vaca”).

Las imágenes de los telescopios ATLAS muestran el punto después de la explosión a la izquierda, el punto antes de la explosión en el centro y la diferencia entre los dos a la derecha.
Stephen Smartt / ATLAS

"Nunca he visto nada parecido en el universo local", dijo al Washington Post el astrofísico de la Queen's University de Belfast y director del proyecto ATLAS, Stephen Smartt.

Debido a su brillo extremo (unas diez veces más brillante que una supernova normal) se cree que el objeto se originó en nuestra galaxia pero que ahora se encuentra en la galaxia CGCG 137-068, a 200 millones de años luz de distancia.

Demasiado brillante y demasiado rápido para una supernova normal...

Después de una observación en profundidad, los astrónomos descubrieron que la explosión podía ser detectada en todas las partes del espectro electromagnético, desde los rayos X hasta las ondas de radio, y con lecturas inusualmente brillantes. La explosión también fue inusualmente rápida (con partículas de alta energía disparando hacia afuera a unos 20.000 kilómetros por segundo) y muy caliente, con una temperatura superficial de hasta 9.000 grados centígrados.

Por lo general, una supernova tarda varias semanas en alcanzar su máximo brillo, pero "La Vaca" ha tardado solo unos pocos días…

Los expertos creen que puede ser una supernova tipo 1c, en la que el núcleo de la estrella gigante colapsa y pierde su capa externa de hidrógeno y helio.

"Aún no estamos seguros de lo que es, pero el mecanismo normal de conducción de una supernova es la descomposición radioactiva del níquel, y este evento fue demasiado brillante y rápido", asegura Kate Maguire, astrónoma de la Universidad de Queen's en Belfast.

Los astrónomos realizarán más mediciones y análisis para averiguar exactamente qué fue la explosión.

Fuente: Iflscience.com