Este fue uno de los primeros animales del planeta

Hasta ahora no se sabía con certeza a qué reino pertenecía

Dickinsonia costata fossil, Ediacaran biota
Getty ImagesDe Agostini Picture Library

El Dickinsonia es un organismo que ha despertado un intenso debate entre los expertos. Algunos señalaban que formaba parte del reino Fungi, otros lo vincularon a medusas y hasta hubo quienes señalaban que pertenecía a un reino desconocido. Ahora un equipo de científicos, liderados por Ilya Bobrovskiy, ha confirmado a Dickinsonia como uno de los animales más antiguos de la Tierra. Los resultados han sido publicados en Science.

Al identificar biomarcadores específicos preservados junto a estos fósiles del período Ediacárico, el equipo de Bobrovskiy asegura que el organismo no es un hongo o protista, como algunos pensaron, sino uno de los primeros animales en nuestro planeta. pero un animal temprano. El nuevo estudio sugiere además que los primeros organismos complejos en la Tierra surgieron durante este período hace más de 542 millones de años como un preludio a la explosión de la vida en el Cámbrico. La biota de Ediacaran (así nombradas por unas montañas en Australia) representa los primeros organismos complejos en la Tierra, sin embargo, según los autores, los fósiles de Ediacara son tan "extraños como la vida en otro planeta".

La mayor parte de la vida multicelular deja atrás hidrocarburos, que pueden conservarse en sedimentos durante cientos de millones de años. Las estructuras moleculares y las abundancias de estos compuestos pueden ser específicas de ciertos organismos. Los expertos descubrieron una sorprendente abundancia de colesteroides (hasta 93%) en los fósiles de Dickinsonia en comparación con los sedimentos microbianos que los rodean (aproximadamente 11%). Según los autores, los resultados colocan firmemente a Dickinsonia dentro del reino animal.

Más de Ciencia