¿Por qué, en la naturaleza, las aves nunca engordan?

ORNITOLOGÍA

image
dirtdiver38

Al darse cuenta de que los pájaros cantores, como los pinzones, nunca parecen engordar a pesar de comer en exceso en los comederos de aves, el experto Lewis Halsey se preguntó si la cantidad de energía que invierten las aves para cantar o hacer ejercicio podría ajustarse de manera que regulen su peso. El estudio, publicado en Trends in Ecology & Evolution, explora la posibilidad de que los pájaros cantores no tienen que preocuparse por su conteo de calorías porque puede controlar la forma en que sus cuerpos usan energía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Las paseriformes (un gran orden de aves que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo) que viven cerca de mi casa, nunca parecen engordar a pesar de tener este Buffet libre constantemente disponible para ellos, pero hay personas que se vuelven pesadas cuando se exponen a ese tipo de ambiente donde se come todo lo posible – señala Halsey en un comunicado –. Quería investigar los posibles mecanismos conductuales y fisiológicos, más allá de solo los alimentos consumidos y el ejercicio realizado, que ayudan a los animales a controlar sus presupuestos de energía y pesos corporales: hay más cosas que unas cuántas calorías. Dada la cantidad de alimento, un animal puede ajustar inconscientemente la eficiencia con la que utiliza la energía, ya sea por cambio de frecuencia o patrones de canto para usar más o menos energía, o fisiológicamente, en términos de eficiencia metabólica digestiva o celular”.

En el futuro, el objetivo de Halsey es enfrentar a las aves con una opción más atractiva y fácil de digerir. “Quiero darles a las aves el equivalente a un helado – concluye el autor principal – y ver si eso rompe el control como lo hace para muchos humanos, o si, incluso frente al “helado”, las aves logran mantener su peso. Esto podría hacerse en el laboratorio de forma preliminar y más adelante en el campo para ayudarnos a comprender cómo estos mecanismos subyacentes regulan el peso corporal”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia