Un fármaco para evitar que los mosquitos cojan la malaria

El avance permitiría proteger tanto a una persona como a una comunidad, del riesgo de infección.

image
Sabrina Yahiya

Un grupo de científicos del Imperial College de Londres ha identificado compuestos que podrían prevenir que los parásitos de la malaria infecten a los mosquitos, deteniendo la propagación de la enfermedad.

La prevención de la transmisión de la malaria es una parte clave de los esfuerzos para eliminar la enfermedad. Una persona puede curarse usando medicamentos que eliminan la capacidad de reproducción del parásito, pero no completamente. Estos son responsables de transferir el parásito al mosquito cuando los pica. Dentro del mosquito, los parásitos inactivos maduran rápidamente y luego se multiplican, preparados para infectar a una nueva persona cuando el insecto se alimenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para resolver esto, los científicos, liderados por Jake Baum, han identificado una serie de compuestos que evitan que el parásito madure dentro del mosquito. El equipo examinó más de 70.000 compuestos e identificó seis que tienen el potencial de convertirse en fármacos que bloquean la transmisión de la enfermedad. Sus resultados se han publicado en Nature Communications.

“Los medicamentos antipalúdicos actuales – explica Baum en un comunicado – pueden curar a una persona de la enfermedad, pero esa persona todavía resulta contagiosa para los mosquitos y, por lo tanto, puede causar que alguien más se infecte. Lo que proponemos son medicamentos antipalúdicos que protegen a los mosquitos, impidiendo que los parásitos continúen su viaje infeccioso. Combinando tales medicamentos con un antipalúdico convencional, no solo cura a la persona individual, sino que también protege a la comunidad”.

Estos fármacos no pueden administrarse directamente a los mosquitos, por lo que tendrían que ser lo suficientemente estables para ser administradas a un ser humano y sobrevivir una vez transferidos al mosquito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia