Para descubrirnos la inmensa fascinación que alberga el cielo nocturno, ya está preparada la primera promoción de Guías Starlight de Turismo Astronómico. Se trata de los 15 alumnos del curso ofrecido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con la colaboración de la Fundación Starlight. En una combinación de clases teóricas y prácticas han recibido conocimientos de divulgación científica, observación de las estrellas y educación ambiental. Este bagaje les capacita para convertir las excursiones nocturnas en amenas clases tanto de astronomía, como de observación y respeto por los entornos naturales.

Según su directora, Marta Sánchez, «estos guías podrán trabajar tanto en observatorios astronómicos, como en cualquier otro lugar con un cielo estrellado de calidad». Aunque este primer curso se ha realizado en La Palma, sus organizadores pretenden convocar el próximo en Tenerife y más tarde extender la idea a la Península y a otros países. El turismo astronómico encuentra cada vez más aceptación entre el público, y «hace ya dos años su demanda igualó a la del senderismo en La Palma», informa Sánchez.