Patada de dinosaurio

Cierta especie se defendia así

image
El nuevo y gran dinosaurio: Brontomerus mcintoshi / Autor: Francisco Gascó.

Es el Brontomerus mcintoshi: un nuevo y gran dinosaurio herbívoro que vivió hace 110 millones de años cuyos detalles se ofrecen en un artículo de la revista Acta Palaeontológica Polonica.

El nombre no se ha puesto al azar. Sus caderas eran tan impresionantes que le han llamado “Brontomerus” (muslos de trueno). Uno de los autores principales del hallazgo, el paleontólogo Mike Taylor, del University College de Londres, explica que este saurópodo pudo haber utilizado sus musculosas patas para defenderse de sus depredadores y rivales. En cuanto a "mcintoshi" es en honor de John McIntosh, un ex físico de EE.UU. aficionado a los dinosaurios y autoridad mundial en saurópodos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este enorme animal era tan alto como un elefante, pesaba unas seis toneladas y medía 14 metros desde la nariz hasta la cola. Sus restos, junto a los de un ejemplar “menor” de 4,5 metros de largo y 200kg., fueron desenterrados en una cantera cerca del río Colorado, en el Gran Condado de Utah, en 1994, pero hasta ahora no se había valorado su importancia. Se cree que ambos pudieron ser una madre y su cría.

En concreto, se estima que una patada de un Brontomerus sería tres veces más potente que la de un saurópodo de tamaño similar, un arma que habrían utilizado para dejar K.O. tanto a su enemigos como a otros Brontomerus para hacerse con la hembra más deseada. Según otro de los autores de la investigación, Matt Wedel de la Universidad Western de Ciencias de la Salud en California, el Brontomerus pudo haber vivido en terreno accidentado, montañoso, por lo que sus poderosos músculos le convertían en una especie de dinosaurio con “tracción en las cuatro ruedas”.

El Brontomerus es el último de varios dinosaurios hallados en los últimos 20 años que anula la idea de que los saurópodos se extinguieron en el Cretácico temprano. El inusual hueso de su cadera sugiere que no sólo eran saurópodos que seguían vivos en aquella época, sino que además eran un grupo de animales diverso biológicamente.

Mira aquí el video.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia