En Marte no hay marcianos, pero sí hay dunas. Y además se mueven, como acaban de demostrar unas fotos que se publican en un artículo de la revista Science.

Estas dunas, cerca del polo norte del planeta rojo, ya se conocían, pero se pensaba que estaban relativamente quietas con el paso de los años. Algunos investigadores habían propuesto incluso que se trataba de reliquias incrustadas del pasado antiguo.

Sin embargo, un equipo de investigadores internacionales, capitaneados por C.J Hansen, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (EEUU), ha analizado imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Orbitador de Reconocimiento de Marte, que ha estado registrando la actividad de Marte por temporada durante dos años.

Los investigadores dicen que los cambios en las dunas de arena de Marte han sido causados principalmente por arena y hielo descendiendo en cascada por las caras de deslizamiento de las dunas.

Asimismo, sugieren que estas dunas del polo norte marciano están sujetas a otros procesos que no se encuentran en la Tierra: la sublimación del dióxido de carbono (CO2) hacia los casquetes polares en cada primavera. Este congelamiento estacional del CO2 podría iniciar la transportación de la arena en las dunas del norte de Marte, según el equipo de Hansen.