MIRA AQUÍ EL VÍDEO del paseo por el Sol.

Una imagen histórica: la primera foto completa en tres dimensiones de toda la superficie del Sol. Es lo que ha logrado la NASA gracias a los datos en gran resolución del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO).

Para lograr esta hazaña, que nos permite ver por primera vez el Sol en su conjunto, incluida su cara oculta, se mandó a las sondas espaciales gemelas STEREO a dos lados totalmente opuestos del Sol, con 180º de separación, para que fueran tomando cada una la mitad de la esfera hasta completar el total.

Angelos Vourlidas, miembro del equipo científico de STEREO, en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, asegura que “por primera vez, podemos observar la actividad solar en todo su esplendor en tres dimensiones”. La NASA también ha publicado un video en el que se ofrece un recorrido de toda la esfera solar.

Las sondas tienen diversos instrumentos que les permiten obtener una información muy completa de los aspectos fundamentales de la actividad solar, como las erupciones, los tsunamis o los campos magnéticos.

Los científicos esperan que los nuevos datos serán muy útiles en campos tan diversos como la planificación de las futuras misiones espaciales por el Sistema Solar o la predicción climatológica de la actividad solar, una información muy útil para las compañías aéreas y eléctricas o los operadores de satélite.