Elaborar el mapa más detallado del firmamento e investigar la historia de la expansión del universo y la energía oscura, retrocediendo diez mil millones de años hasta el universo más joven. Es el objetivo del “Bruce Springsteen de los astrónomos”, el proyecto “BigBOSS”.

Para ello, se han unido un equipo internacional de 35 instituciones científicas, entre ellas, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como explican en la Agencia SINC.

Tras los cinco años que se espera duren las observaciones, el mapa BigBOSS abarcará diez veces el volumen del mejor mapa del universo hasta la fecha, que en este momento está siendo elaborado con el Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), cuyos primeros datos fueron publicados el pasado 11 de enero de forma pública en su web.

Los astrofísicos utilizarán el telescopio Mayall, en Arizona, y se pasarán 500 noches realizando observaciones. Gracias a ello, esperan localizar 20 millones de galaxias y cuásares y desentrañar algunos de los enigmas del universo.

La clave para el éxito de BigBOSS, según sus responsables, será la construcción de un instrumento espectroscópico capaz de realizar de forma simultánea medidas de miles de objetos astronómicos. Este instrumento estará disponible para todos los usuarios en el telescopio Mayall, y se espera que los datos que se recojan puedan ser usados por los astrónomos de todo el mundo y el público en general.