La mayor fotografía digital en color y en alta resolución del cielo de la historia. Es lo que se ha conseguido gracias a la supercámara del proyecto astronómico Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), que ofrece la imagen gratis en su web.

La imagen ha sido elaborado en la última década tras la recopilación de millones de imágenes de 2.8 megapíxeles, creando así una imagen en color de más de un billón de píxeles. Esta imagen es tan grande y detallada que se necesitarían 500.000 televisores de alta definición para poder verla en su resolución completa.

El físico Mike Blanton, de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), y participante del equipo, ha señalado que gracias a los proyectos SDSS se han descubierto y descrito unos 500 millones de cuerpos cósmicos, como asteroides, estrellas, galaxias y cuásares distantes. Por ello, espera que con esta nueva enorme imagen combinada del cielo aumentará mucho más ese número.

La imagen se inició en 1998 con lo que entonces era la cámara digital más grande del mundo, un detector de imágenes de 138 megapíxeles en la parte posterior de un telescopio dedicado de 2,5 metros en el Observatorio Apache Point en Nuevo México, EE.UU. En la última década, el SDSS ha repasado un tercio de todo el cielo.

Aquellos primeros instrumentos del SDSS se han cambiado por otros mejores para crear el actual SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS). De esta manera, sus responsables los utilizan ahora para distancias a más de un millón de galaxias detectadas en esta imagen. BOSS comenzó la toma de datos en 2009 y continuará hasta 2014. Una vez terminado, BOSS ofrecerá el mayor mapa tridimensional detallado con la distribución de las galaxias en el espacio.